Quiénes Somos

Fomentamos la conexión entre distintas disciplinas científicas para reconstruir el enigma de nuestro pensamiento y naturaleza actuales.

Misión

La Fundación de Occidente nace en junio de 2004 con el objetivo primordial de impulsar el avance del conocimiento sobre el origen del ser humano y los primeros pasos de su desarrollo cultural sobre la faz de la Tierra.

Conocer nuestro pasado y evolución hasta el día de hoy debe permitirnos entender mejor nuestro pensamiento y naturaleza actuales, aportar luz y cohesión al desarrollo de nuestra sociedad y ayudarnos a actuar con mayor grado de consciencia y responsabilidad en el futuro.

Qué hacemos

Son escasas las evidencias o pistas con que cuenta la ciencia actual para resolver las principales incógnitas de nuestro pasado remoto, por lo que resulta imprescindible reunirlas todas y tratar de darles coherencia. A menudo, distintos ámbitos de investigación trabajan de forma independiente sin interconectar sus investigaciones, con lo que ralentizan el avance de sus respectivos conocimientos.

La Fundación de Occidente fomenta la conexión entre disciplinas científicas y apoya el estudio sobre diversos registros culturales (lenguaje, toponimia, arte, iconografía…) como herramientas de análisis en la reconstrucción de la evolución humana.

Difundir y concienciar sobre la importancia de este conocimiento para nuestra sociedad ha sido igualmente uno de los objetivos prioritarios de la Fundación desde su origen.

Finalmente la Fundación trabaja para la identificación y conservación del patrimonio histórico y artístico representativo del viaje que ha seguido nuestra especie a lo largo de millones de años.

Fundador

El fundador de la entidad es Jorge María Ribero-Meneses (Valladolid, 1945), prehistoriador, filólogo y escritor. La carrera de este antiguo profesor de la Universidad de Bruselas (1969-1971) es dilatada, siendo el creador de la primera asociación nacional para la defensa del patrimonio histórico y artístico “Arte en Peligro” (1973), promotor de la creación del Ministerio de Cultura del Gobierno de España (1977) y el creador de varias orquestas incluyendo la Joven Orquesta Nacional de España (1978), entre otras actividades culturales.

Desde 1984 ha escrito más de un centenar de libros de investigación sobre el origen del ser humano y de la civilización que han resultado ser precursores de algunas de las más importantes teorías antropológicas de nuestro tiempo acerca del origen común de nuestra especie y de su posterior expansión.

Nombrado Caballero de Yuste en junio de 2013, este humanista es asimismo autor de medio millar de páginas de opinión y divulgación científica contenidas en diversos medios impresos de comunicación como La Vanguardia de Barcelona, Alerta de Santander o El Mundo-El Correo de Burgos.